Cómo elijo la batería para mi moto – Lo primero que debes cerciorarte es que sabes la que técnicamente necesitas siguiendo los siguientes parámetros. Voltaje: es la tensión o presión de una fuente de suministro eléctrico. En el 99% de los casos será 12v.
- Hay motos clásicas todavía con batería de 6v, pero no es ya normal.
- Amperaje: es la capacidad de carga de la batería.
- Se mide en amperios-hora (Ah) y se indica con un número que significa la cantidad de electricidad que dará esa batería durante una hora en descarga.
- Va en función, por tanto, de la electricidad que gasta tu moto.
Lo normal es que esté entre los 4Ah hasta los 12Ah ó 14Ah, aunque hay motos pequeñas o muy grandes que pueden requerir más o menos amperaje. Tamaño físico: La batería va metida en una caja, con su soporte pensado para la batería del tamaño correcto. Más grande o más pequeña no irá bien sujeta o incluso puede cortocircuitarse al tocar con los bornes algo metálico. Positivo y negativo van en su lado concreto: los cables no van a llegar para cruzarse si compras una batería de su tamaño, pero con los polos cambiados.
- Tipo de batería: casi todas las motos aceptan cualquier tipo de batería, pero no siempre es así y a veces requiere un tipo determinado.
- Por ejemplo, los Suzuki Burgman 400 llevan la batería al fondo de la guantera, tumbada.
- Por ello, no puedes poner una de ácido abierta, porque se saldría el acido provocando graves averías.
El «nombre» de la batería: La batería se identifica por una serie de letras y números.
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¿Cuál es la batería correcta para mi moto?
Compatibilidad (V y Ah) – En todas las baterías se señalizan estas dos medidas que marcan la compatibilidad posible o no con nuestra moto. La V corresponde al número de voltios de la batería. Lo más normal es que todas las baterías sean de 12 voltios. Debes comprobar que el voltaje de la batería es lo que necesita tu motocicleta para que funcione.
¿Qué pasa si le pongo una batería de mayor amperaje a mi moto?
Si una máquina no se usa se deteriora tanto o más que si se usa. Eso le pasa a nuestras motos y, mucho más rápido a algunos de sus componentes, en especial a las baterías y ese es el caso de nuestro amigo Juan, Su principal problema es que si no utiliza la moto su batería se descarga rápido y está buscando soluciones y la primera que se le ha ocurrido es la de recurrir a baterías más potentes.
Es recomendable que la batería siempre sea la referencia de serie, eso no quiere decir que no puedas elegir diferentes fabricantes, pero para eso hay tablas de equivalencia entre marcas y sus referencias. En cuanto a variar la potencia, entendemos que te refieres a la capacidad de la misma, algo que puedes hacer si entra en tu moto, pero que podría conllevar problemas en el alternador.
Lo que puede suponer un riesgo para el sistema eléctrico es que varíe la tensión. De todas maneras, hay otras opciones que tienes a la hora de alargar la vida a tu batería y que no conllevan riesgos. Si no tienes posibilidad de utilizar tu moto todo lo que te gustaría y es entonces cuando surge el problema de la batería, lo que te recomendamos es que recurras a un recargador de baterías.
Pero no con la función de recargar la batería, si no la de hacer de mantenimiento continuo, Por medio de cargas y descargas controladas, siempre enchufado a la corriente, la moto estará lista para usar siempre y no tendrás problemas. Además alargarás notablemente el tiempo que durará tu batería antes de poder cambiarla.
Otra opción a la que recurrir es la de optar por una batería de litio. Entre sus muchas virtudes, destaca que su descarga es mucho más lenta y puede pasar hasta un año sin usarse y aún así le quedará energía suficiente para poder arrancar la moto. Además, como no llevan químicos duran más años aun con un uso normal,
¿Cómo saber si la batería de la moto ya no sirve?
Hay varios síntomas de una batería de moto dañada o agotada, que van desde que el encendido no funciona, la batería no mantiene la carga, protuberancias y hasta la decoloración que aparece en la batería. Sin embargo, es elemental considerar que cuando es necesario reemplazar una batería de una moto lo ideal es adquirir un recambio de alta calidad como lo puedes encontrar en motorecambiosvferrer.es porque así podrás tener la certeza de que la batería encajará a la perfección en tu moto, funcionará adecuadamente y además tendrá un tiempo de vida útil prolongado.
¿Cuánto dura una batería de moto 12v?
Está demostrado que más de la mitad de las averías registradas en las motocicletas las producen las baterías. De ahí la importancia de llevar un control y un cuidado adecuados para evitar quedarnos tirados en el peor momento en mitad de la carretera. Actualmente, muchos de estos vehículos ya incorporan acumuladores eléctricos que no precisan de mantenimiento, si bien la mayoría todavía circulan con estas piezas que sí requieren de una serie de cuidados exhaustivos.
- Por lo general, las baterías de las motocicletas tienen una vida útil que ronda los cuatro años, aunque en el mejor de los casos empiezan a dar problemas después del año o año y medio.
- De cualquier manera, es importante que te plantees seriamente reponer el acumulador si al arrancar el vehículo observas que lo hace con menos energía de lo normal, o si te das cuenta de que las luces son demasiado tenues.
Llegados a este punto, es preferible cambiar la pieza antes que exponerse a sufrir otras averías más importantes. Pero antes de llegar a este extremo, hay muchas prácticas que puedes llevar a cabo si quieres alargar la vida útil de la batería. LA LIMPIEZA Y EL MANTENIMIENTO SON FUNDAMENTALES Cuando las motocicletas pasan demasiado tiempo paradas, las baterías se resienten.
- Ante esta situación, correrás el riesgo de que se produzca lo que se conoce como sulfatación.
- Por eso los expertos recomiendan desconectar los cables e incluso desmontar el vehículo cuando se tiene la certeza de que va a permanecer durante un gran espacio de tiempo sin ser utilizado.
- De lo contrario, no solamente se produciría una descarga, sino que también los ácidos diluidos en el agua de la batería desencadenarían una reacción que acabaría ocasionando desperfectos.
COMPRUEBA EL VOLTAJE DE MANERA PRIÓDICA Para asegurarte de que esta pieza conserva su utilidad por mucho tiempo no basta con desconectar los cables o desmontarla. También conviene que estés pendiente de su evolución y que compruebes el voltaje de manera periódica.
Si descubres que es demasiado bajo, trata de acudir cuanto antes a tu taller de confianza para que le practiquen una recarga. Una forma de conseguir que las baterías de las motocicletas duren más tiempo es arrancarlas diariamente, aunque solamente sea por unos minutos. La inactividad puede resultar muy perjudicial para este tipo de piezas.
La limpieza y el mantenimiento, como no puede ser de otro modo, también son fundamentales. La unión entre los polos y los conectores eléctricos de la batería deben estar impolutos y, para ello, conviene limpiar los excesos de sulfato o cualquier otro tipo de suciedad existente.
Con agua del grifo y un poco de bicarbonato será suficiente para que lleves a cabo esta tarea. Una vez que concluyas, asegúrate de secar perfectamente los restos de agua para evitar contratiempos. Si quieres maniobrar con la motocicleta cuando está paradas, conviene hacerlo con la llave en la posición de desbloqueo y nunca en la de contacto.
De lo contrario, estarías derrochando energía de manera innecesaria.
¿Cuál es el voltaje correcto de una batería de moto?
VOLTIOS | PORCENTAJE DE CARGA | OBSERVACIÓN |
---|---|---|
13,0 | 100% | Recién cargada |
12,5 | 80% | Uso normal |
12,0 | 60% | Uso normal |
11,5 | 40% | Necesita carga |
¿Qué pasa si se usa una batería de menor amperaje?
Capacidad de la batería en Ah (Amperios/hora) – Indica la cantidad de energía que es capaz de almacenar la batería. Cuanto mayor sea este número, más capacidad tendrá, por lo que tardará más en descargarse por completo. Los motores diésel y/o de gran tamaño requieren baterías con más Ah para no descargarse en pocas arrancadas. Artículo relacionado: Cómo cargar la batería del coche: cargador, mantenedor o arrancador Los coches con sistemas start/stop también requieren de más capacidad, para compensar el mayor número de encendidos que tiene que hacer.
¿Cómo saber si una batería de 12 voltios está buena?
¿Cómo compruebo si la batería del coche tiene carga? – El modo de hacerlo puede resurmirse en seis pasos y, para completarlos, necesitaremos dos herramientas principales: un polímetro o multímetro para medir el voltaje de la batería y de ese modo comprobar su estado, y guantes de goma para mantenernos a salvo de posibles quemaduras o descargas eléctricas.
- Si queremos realizar una medición fiable, debemos circular previamente con el coche durante unos 45 minutos para dejarlo reposar posteriormente durante un periodo similar.
- Medimos el voltaje de la batería con el vehículo parado, apagado y sin la llave en el contacto. El voltaje debe estar comprendido entre 12,5 y 12,9 voltios con el polímetro en corriente continua conectado a los bornes de la batería.
- Encendemos el coche y lo dejamos en punto muerto, A continuación volvemos a conectar el polímetro en corriente continua y apuntamos el valor que nos indica.
- Ahora realizamos la misma operación, pero en corriente alterna,
- Comprobamos los resultados de la medición para ver si cumplen las condiciones necesarias. Si se dan los siguientes valores, debemos cambiar la batería:
- Con el vehículo apagado y en corriente continua: menor de 12,2 voltios o 0,2 amperios.
- Con el vehículo al ralentí y corriente continua: más de 14,7 voltios o 0,25 amperios.
- Con el vehículo al ralentí y corriente alterna: mayor de 0,2 voltios o 0,04 amperios.
Independientemente de los resultados, es conveniente analizar los datos del siguiente modo:
- Con el vehículo al ralentí en corriente continua : si obtenemos un valor inferior a 13,7 voltios o 0,22 amperios, la batería estará descargada y será necesario cargarla para que funcione. Si el resultado es superior a 15 voltios o 0,24 amperios, entonces es muy posible que el alternador esté fallando.
- Con el vehículo al ralentí en corriente alterna : en este caso la medición nos indicará de manera clara que el alternador falla si obtenemos un valor superior a 0,3 voltios o 0,004 amperios.
¿Cómo afecta el amperaje en una batería?
Influencia del Ah de la batería en la elección de las herramientas eléctricas – El consumo de un nivel láser no es el mismo que el de un taladro inalámbrico. En ambos casos es necesario entender qué factores son los de mayor peso a la hora de elegir una batería apropiada en relación precio/prestación. Antes que nada es importante saber de antemano que no existe un estándar para las baterías de las herramientas eléctricas ; por ello, cada fabricante implementa sus propios diseños que incluso pueden variar entre modelos.
¿Cuánto dura una batería de 100 amperios?
¿Cuánto tiempo tardará en descargarse mi batería? – Eso depende de la capacidad de la batería y de la cantidad de electricidad que consuman los equipos conectados. Como regla general, cuanto antes se descarga una batería, menos electricidad suministra.
- Y también sucede al contrario: cuanto más tiempo tarda en descargarse una batería, más energía puede obtenerse de ella.
- Una batería de ácido-plomo de 100 Ah suministra una corriente de 5 A durante 20 horas, periodo de tiempo en que la tensión no desciende por debajo de 10,5 voltios.
- Esto equivale a 100 Ah.
Si se conecta un dispositivo de 100 A a la misma batería, la batería será capaz de alimentar el dispositivo durante solo 45 minutos. Transcurrido ese tiempo, la tensión de la batería descenderá a 10,5 voltios y la batería se vaciará, habiendo suministrado no más de 75 Ah.
¿Por qué se descarga la batería de la moto?
Posible falla en el alternador – El alternador se encarga de producir la energía eléctrica, su función es cargar la batería cada vez que la moto se enciende. Una falla en esta pieza puede hacer que la batería nueva no funcione correctamente. La falla se produce cuando los cables de este elemento se deterioran y no pueden transportar la energía de forma eficiente.
¿Por qué se me descarga la batería de la moto?
Ese es precisamente el caso de nuestro amigo José, que tras haber sustituido la batería de su moto, ha vuelto a quedarse tirado a las pocas horas. Primero notó una falta de potencia eléctrica para posteriormente y tras detenerse, descubrir que tampoco arrancaba la moto.
Como siempre recomendamos, lo mejor es llevar la moto a un taller de confianza y que sean los propios mecánicos quienes hagan el diagnóstico y propongan la solución, Aun así y con los datos que nos han dado, podemos sugerir ciertos problemas que pueden presentar esos síntomas. Lo primero que debemos comprobar es que la batería nueva corresponde a lo necesario, es decir, que es compatible con nuestra moto.
Esta información la tendremos en el manual, así que con un vistazo rápido saldremos de dudas. Comprobado esto, el siguiente paso es chequear el estado de la batería. Como todas las piezas, la batería es susceptible de estar dañada aunque sea nueva o que sea defectuosa por lo que antes de ir más allá debemos asegurarnos de que está en buenas condiciones.
- Con un polímetro podremos hacer la comprobación.
- Si también hemos descartado el estado de la batería como causa, lo más probable es que el problema esté en la instalación eléctrica.
- Es muy probable que tengamos algún problema con el alternador y que o bien no recargue la batería correctamente o bien tenga algún consumo interno,
Puede incluso que ese consumo parásito esté en cualquier otra parte de la moto o que tengamos algún cortocircuito. En cualquier caso, para comprobar estos puntos, si no se tienen conocimientos de mecánica, es mejor acudir a un profesional, así nos evitaremos la posibilidad de dañar algún elemento del sistema eléctrico.
¿Cuánto tiempo tarda en cargar una batería de 12v de moto?
¿Cuánto tarda en cargar una batería de moto Completamente? – Normalmente la carga de una batería de moto dura entre 12 y 24 horas. Sin embargo, los tiempos de carga de la batería dependen principalmente de la calidad de la misma, del tipo de cargador y otros factores que afectan en gran medida a la velocidad de carga de la batería.
- Corriente de salida del cargador
- Capacidad de la bateria
- Tasa de autodescarga de la batería
- Eficiencia en la carga de la batería
Es muy importante asegurarnos de que todos estos parámetros se encuentran en sus niveles indicados para permitir cargar nuestra batería con mayor rapidez.
¿Cómo saber si la batería de mi moto tiene carga?
Una forma sencilla y rápida de probar si la bateria y el sistema de carga funciona es checar el voltaje de la batería con la moto apagada y estando seguro que la bateria esta totalmente cargada (o despues de un ciclo de carga lento), con un multimetro o voltimetro verifica la carga de la bateria, misma que debe de tener un voltaje no menor a 12v, en caso contrario la batería muy probablemente este dañada, si la bateria esta bien debe de dar una lectura de 12v o un poco mayor.
En caso de que la bateria no sea el problema, encendemos la moto y se acelera poco a poco, hay que medir de nuevo el voltaje y a medida de que se acelera el voltaje tiene que ir aumetando tambien. El voltaje debe de estar entre 13 a 15 voltios, si no se observa este incremento de voltaje, es señal de que el alternador o el regulador estan fallando,
Si se observa que al acelerar el voltaje aumenta, el alternador o generador esta funcionando bien, en caso de que supere los 15 voltios y estando seguros que la bateria esta en buen estado lo mas probable es que el regulador este dañado, ya que este se encarga de “regular” la carga que recibe la bateria y asi evitar que se genere carga excesiva en la moto.
- Alternador: Normalmente los cables que salen del alternador (tres) suelen llevar un conector intermedio antes de llegar al regulador/rectificador, hay que revisar este conector y comprobar que todo esta bien, seguir los cables para comprobar que no estan pelados, hacen tierra, o estén sulfatados. En este conector vamos a hacer la primer prueba, como primer punto los desconectamos y encontramos las tres terminales. Hay que revisarlo con el multímetro seleccionando tensión alterna (AC y en modo mínimo de 50 Voltios), encender la moto e ir midiendo todas las combinaciones posibles de las tres terminales, es decir, el cable uno con el dos, el cable uno con el tres y el cable dos con el tres. En todas las combinaciones debemos de tener tensión, según aceleremos la tensión debe de subir tambien ya que estamos generando más electricidad. Si hay corriente, lo mas seguro es que el alternador este bien. Ademas hay que medir la resistencia con la moto apagada entre todos los cables del alternador. Es lo mismo que el anterior pero con la moto apagada y el multimetro en amperaje, esto es para ver que haya continuidad y que el alternador no esta en corto circuito interno. Ademas debería de dar una medida que normalmente viene en el libro de taller del modelo de la moto en especifico. Tambien es conveniente medir resistencia entre cada cable del generador y tierra, En este caso hay que medir, con la moto apagada, la resistencia que hay entre cada cable del alternador y tierra (Poner el cable de medir del multímetro en cualquier parte de metal del mtoor o del chasis de la moto y el otro en cada cable). No tiene que haber resistencia, si la hay, es que el alternador esta averiado. Para comprobar el regulador / rectificador (de la forma poco recomendable), nos aseguramos de que esta bien enchufado el alternador con el rectificador, encendemos la moto, soltamos el cable de tierra de la batería, si la motocicleta se apaga, lo más seguro es que el regulador / rectificador este averiado.
- Otra desventaja es que son susceptibles a las variaciones de temperatura.
- Las baterías AGM fueron especialmente diseñadas para vehículos con sistema start-stop automático y mayores demandas de energía.
- Estas baterías se recomiendan a todos aquellos conductores que utilicen muchos dispositivos eléctricos y prestaciones de asistencia a la conducción o que simplemente necesiten más fiabilidad en el arranque y el suministro eléctrico con una batería de excelente rendimiento.
¿Cuánto tiempo debo dejar cargando una batería de moto?
Es aconsejable realizar una carga inicial continuada de entre 15 y 20 horas con un cargador adecuado para cada tipo de batería. En las baterías de moto secas siempre sin tapones y en las selladas siempre selladas.
¿Cuáles son las mejores baterías de moto?
¿Cuánto dura una batería de iones de litio? – Las baterías de litio son las mejores del mercado, también son algo más caras debido a sus prestaciones; duran entre 3 y 4 veces mas que una batería normal, alcanzando más de 2000 ciclos de carga y descarga.
¿Cuál es mejor batería de gel o ácido?
Comparación de características de las baterías de gel y AGM – Las baterías de gel destacan por su menor desgaste de los electrodos, que se traduce en una vida útil más larga respecto a las baterías de plomo-ácido convencionales. Sin embargo, su mayor resistencia interna impide que generen corrientes de arranque en frío elevadas en intervalos de tiempo cortos.
Algunas características positivas de las baterías AGM:
Son a prueba de fugas Son tolerantes a las posiciones de la batería y el vehículo Son resistentes a las vibraciones Ofrecen una mayor seguridad
Incluso si se daña o rompe el contenedor, el ácido permanece retenido en la fibra de vidrio. Por lo tanto, puede descartarse un escape no controlado del ácido.