Qué es una VPN? y sus usos más frecuentes

que-es-una-vpn

Qué es una VPN (Virtual Private Network – Redes Privadas Virtuales). Una tecnología de red que permite una extensión segura de la red de área local o LAN.

Durante mucho tiempo su uso principal fue conectar sucursales oficinas o usuarios a otros puntos manteniendo toda la funcionalidad, seguridad y políticas de gestión de una red privada. Pero en los últimos años se han popularizado su uso por diversos motivos.

¿Cómo funcionan?

Cuando usamos una red VPN  nuestro equipo no sólo obtiene mejoras a nivel de seguridad, también capacidades que últimamente son mucho más atractivas para la mayoría, porque en un mundo conectado sufrir bloqueos o censuras no tiene tanto sentido.

Usos más frecuentes

Así, junto al uso tradicional, se comenzaron a usar para acceder a servicios restringidos como:

  1. Usar Netflix cuando no había en el país del usuario de origen o simplemente cuando prefería acceder a la versión de USA el lugar que a la de su país
  2. Acceder a redes sociales en países donde había censura de dicha red (caso China).

    lo que hace una vpn

¿Cómo se consigue acceder a una red VPN?

Gracias a la propia tecnología VPN, nuestro equipo se conecta al ISP (BITEL por ejemplo) que nos da servicio y de ahí al servidor VPN. Esto, según el servicio que estemos usando nos permite obtener una dirección IP diferente a la nuestra.

En consecuencia, al conectarnos a algún servicio que bloquea las IP de nuestro país, lo lograremos porque a efectos prácticos para dicho servidor la IP será la del propio VPN. Y si se encuentra esa red en el mismo país entonces no habrá bloqueo.

Navegadores como OPERA ofrece una interesante opción para celulares

La VPN como aporte a la seguridad de tu conexión

Otro uso interesante es recurrir a las conexiones VPN para asegurar mejor el uso de Internet cuando te conectas a redes Wifi públicas (no solo a través de ordenadores sino también con dispositivos móviles).

usos de una vpn en peru

VPN en Bitel

Para nuestros celulares Bitel, usar una red VPN es una herramienta importantísima. Se puede acceder a ello, por ejemplo, a través del navegdor OPERA. Por supuesto, hay otros usos como los que están relacionados con el teletrabajo y el aumento de seguridad; o bien por si queremos falsear nuestra ubicación más allá de para conectar un servicio determinado.

El punto negativo es que de alguna manera también genera inconvenientes:

  1. La velocidad de conexión se ve resentida ya que no hay una conexión directa.
  2. No siempre se puede falsear la ubicación.
  3. No siempre garantizan una navegación anónima.
  4. Por último, tendrás que pagar en la mayoría de ocasiones si quieres tener la mejor experiencia posible o bien por supuesto montarte tu propio servidor VPN (esto no es algo complicado, pero sí que requiere leer muy bien la documentación de la opción que elijas).

cuidado con las vpnDebemos usar una VPN de un tercero o una propia

Claro que te preguntarás que compensa más; si optar por una VPN de terceros o bien un servidor propio. La opción rápida y sencilla es registrarte en alguna de las webs que ofrecen sus servicios (pagar los US$ 30 que en promedio suele costar al mes) y listo.

Simplificas la instalación, tienes soporte y el cliente VPN oficial es de gran ayuda. Si lo que buscas es un mayor control entonces OPEN VPN es una muy buena opción tendrás algunas limitaciones, pero ganarás en seguridad y principalmente es el mayor control.

Y por último, en estos servicios, no se limita a una plataforma concreta y podrás utilizarlos en linux, windows, mac, IOS, android. Cualquier sistema operativo hoy en día permite hacerlo.

Así que ya sabes cuando te hablen de servidores VPN, ya sabes a qué se refiere; un sistema con múltiples ventajas a la hora de conectar. Ten cuidado con falsos VPN para acceder a Internet gratis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.